Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Los alicatados de la tierra

Como destrozar una novela al pasarla a la pantalla.
-Paso 1: Que ningún personaje se parezca ni remotamente a su descripción dada en el libro.
-Paso 2:¿Para que seguir la historia original?Crea giros inesperados e inventa más que un reportero de DEC,para que el público piense que se ha equivocado de canal.
-Paso 3:Resume las primeras 200 páginas del libro en 10 minutos.A nadie le interesa el desarrollo de la historia de los personajes,¿No?
-Paso 4:El sexo vende,eso lo sabemos.Así que lía a todo quisqui con quien sea,aunque sea a una madre y a un hijo basándote en el paso 2.
-Paso 5:Ten los huevos de conseguir el beneplácito del escritor original a base de talonario.
 Véase como ejemplo:Los Pilares de la Tierra,La Serie...

Idea original de María Ortega.

3 comentarios:

  1. Desde luego, aún recuerdo como en "La comunidad del Anillo", Glorfindel se transformó curiosamente en Liv Tyler........

    ResponderEliminar
  2. Yo es que con las adaptaciones no soy muy purista. Me parece que hay muchos elementos que funcionan muy bien escritos, y que pueden matar el ritmo de una película. Cuando hablamos de una serie, la cosa se complica más, pues hay que atender a muchos más factores (audiencia, horarios, tiempo, presupuesto).

    Por eso creo que una adaptación, sea del tipo que sea, tiene que juzgarse dejando un poco de lado el original y no centrándonos únicamente en la fidelidad. Porque entonces ninguna pasaría el aprobado.

    Para muestra un botón (aunque un botón de los chinos): La serie "The vampire diaries" esta basada en una serie de novelas. Las novelas en sí son apestosas e infumables, pero en las manos de gente que entiende de televisón (el guionista de la serie es el mismos que el de Dawson Crece) su adaptación a la pequeña pantalla gana muchísimo en calidad, aunque la fidelidad sea nula. Sí, lo se, no deja de ser una serie de vampiros adolescentes, pero ya dije que era un botón de los chinos.

    No digo que sea el caso de Pilares, pero, no se, si quieres la historia 100% Ken Follet, ya tienes el libro. La serie ha pasado por muchas más manos y sus aportes no deberían ser despreciados sólo por que no se le ocurrieron al escritor hace años.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho pues. Esto no es de mi cosecha, me pareció interesante desde el punto de vista de un fan del libro. No puedo opinar al respecto pero me parece un buen razonamiento, evidentemente no puedes poner todo el contenido de un libro en una serie.

    ResponderEliminar